viernes, 19 de febrero de 2016

La relacion entre el ajedrez y las licenciaturas

El ajedrez es un juego de estrategia, te pone a pensar en planes donde pones a prueba tus destrezas para así saber los posibles movimientos del oponente. El ajedrez es un deporte que en su desarrollo conlleva una serie de acciones cognitivas expresadas en esquemas gráficos que permiten mejorar los  procesos de análisis, síntesis y razonamientos de nosotros como licenciados.

Además se vincula estrechamente con las matemáticas y las ciencias sociales. La práctica de ajedrez estimula el desarrollo del pensamiento lógico matemático, estrategias de captar un oponente, funciones pedagógicas, y un constante planteamiento e intento de solución de problemas. Además las tácticas básicas te ayudan a ser más diestro en situaciones conflictivas.

Un juego que combina diversión, espíritu competitivo, pero además, requiere de una postura activa de los jugadores, es el ajedrez. Este es un juego que representa una batalla en donde, quien conduce las tropas, tiene que desplegar todas sus virtudes para lograr el objetivo final, que es darle mate al rey contrario. Para ello es necesario tener una estrategia, un horizonte, una luz al final del túnel; que se llevará a cabo a través de una consecución de tácticas. Es muy probable que muchos jugadores aficionados crean que con una idea del objetivo del juego y un conocimiento instrumental del movimiento de los peones y piezas, es suficiente para jugar. Eso es cierto, pero también lo es que, si quiere tener éxito en las partidas que juega, deberá sumarle algo de estudio.


Las resoluciones de los modelos se asemejan a los finales de ajedrez. En éstos se debe llegar a un óptimo (dar mate a mi oponente) o a un equilibrio estable (tablas) No importa cuán complejo sea el modelo que pretendemos abordar, siempre va a seguir estos pasos. No importa el grado de conocimiento que tengamos de la ciencia, solo tenemos que aceptar el desafío de pensar y jugar. La ciencia y el conocimiento pueden llegar a ser divertidos, solo basta atreverse a enfrentar el estudio de éstos de otra manera, con entusiasmo y alegría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario